¿Aún sigues estirando? No seas cazurro y pásate a la movilidad

Muchas personas aún creen que los estiramientos pasivos son la panacea, y lo cierto es que en muchos gimnasios se siguen utilizando más por un tema mental, que por su eficiencia real. Aquí te explicamos por qué es mejor realizar movilidad articular que estiramientos.

1.25.2024

Una persona me preguntó el otro día que por qué en 180 no hacíamos más estiramientos "de los de toda la vida", y hacíamos "la cosa rara esta" de movilidad.

La cosa rara de la movilidad.

Lo explico para el que aún no entrene en 180 Training Club. ¿De qué te sirve tener un músculo elástico como un chicle, si tu cadera chirría como una puerta oxidada?

Trabajar la flexibilidad pasiva es como que 4 caballos tiren de tus extremidades tipo Braveheart (ojo Spoiler).

Vale, perfecto. Vas a seguir doblandote menos que un azulejo.

En cambio, si trabajas la movilidad articular, además de estirar tu musculatura, estarás lubricando tus articulaciones. Te permitirán más rango de movimiento. Es decir, te moverás mejor.

Con este ejemplo lo entenderás mejor:

Un isquio o un cuádriceps más flexible no te va a permitir hacer una sentadilla profunda. Una buena movilidad de cadera o de tobillo, sí.

Vamos, que el factor determinante de una buena calidad de movimiento no es cuánto se estiren tus músculos, si no qué rango de movimiento permiten hacer tus articulaciones.

Los tradicionales estiramientos pasivos son una técnica cada vez más en desuso. Cada vez más artículos científicos demuestran que el trabajo activo de la movilidad es mucho más útil que mantener una posición estática y pasiva 20 o 30 segundos.

Así que si aún no entrenas en 180 Training Club, quítate los calentadores y la cinta del pelo, entra en el siglo XXI y comienza a hacer rutinas de movilidad articular.

Y si entrenas con nosotros, ya sabes por qué la hacemos todos los días.

Ven a ENTRENARVOLVER AL BLOG